Maleducada

Dat Garcia

2

Una voz emerge, se materializa y cura. Sentimientos analógicos, glitch ancestral.

Por la cintura cósmica del sol, la renovación dela folkltrónica argentina da una vuelta más: el movimiento esde alcance regional y es continente para una fuerte y presencia femenil que conforma la escena de Buenos Aires. Allí está Dat García, una de las más frescas y cautivantes artistas del momento. ZZK Records le da la bienvenida y los invita a escuchar Maleducada.

Maleducada, es su manera de expresar y exorcizar en forma de canciones, la mala educación emocional que recibieron muchos jóvenes de su generación, hijos de adultos censurados durante difíciles épocas sociales en la Argentina de los '80 donde la dictadura militar arrasó con las vidas de todo aquel que se dedicara a cualquier tipo de expresión artística o política. En esa misma época donde se educaba a las mujeres para ser respetables amas de casa y buenas madres, nace junto con la democracia la juventud de mujeres empoderadas que hoy caminan las calles de porteñas.

Dat es una de las voceras y narradora de historias del nuevo movimiento de mujeres que cuestionaron los valores tradicionales para revalorizar la conciencia del cuerpo y para la construcción de una nueva sociedad sensible.

"Asi como no nos enseñaron a ser libres para sentir, tampoco nos enseñaron a alimentarnos bien ni cuidar nuestro cuerpo. Investigar sobre esto me hizo dar cuenta que somos una máquina emocional que traduce en salud o enfermedad”, concluye Dat, quien durante la gestación del álbum atravesó el proceso de sanación de un extraño cáncer, el cual motivó su investigación sobre el poder de lo emocional sobre lo fisiológico y la expresión como terapia de curación. De ahi nace Maleducada.

Dat Garcia creció en Monte Grande, en las afueras de Buenos Aires, desde niña se involucró con la música folclórica argentina. En 2013 se sumerge en la música digital, abriéndose a un mundo de herramientas para plasmar sus sonidos internos, de la mano de Pedro Canale aka Chancha Via Circuito. Desde entonces coquetea con estilos que van desde la chacarera al trip hop, sonidos de sintetizadores, charango y flautas. Su poderosa música termina de envolvernos con letras profundas y mucho groove en el cual persiste ungen folclórico, latino, atemporal.

Es una era dorada. Sien 2006, Zizek fue primero un club y luego una sensación, diez años después ZZK es la combinación de una escuela, plataforma y sello con una productora audio visual, articulando voces y sonidos. Dat dialoga con el panorama de nuevas (y antiguas) voces de mujeres de la región como Mariana Baraj, Sofía Viola, LaYegros, también con Juana Molina o Li Saumet. Y al mismo tiempo, su trabajo se cruza con toda una escena de esta era dorada, donde los productores ya no tienen límites para hacer música.

Dat coincide con estas nuevas generaciones de músicos que continuaron adentrándose en las raíces, para volver con nuevas ideas, nuevas tecnologías, y los mismos sentimientos. Dat considera una visión atemporal de lo que es folklórico, que habla de un ser y un sentir: "No es necesario hacer música en una casa de adobe en el medio de La Pampa para sentir que es folklore. Hay un montón de cosas que hacemos con una carga de tradición que no la vemos. Y son muchas de la vida cotidiana, la emoción, el sentir del pueblo.

”Si hasta ahora el club de folclore digital era casi exclusivo de hombres, Dat Garcia entra para cambiar el paradigma y hacer escuchar las voces de las mujeres, contando historias fuertes y profundas que nos dan la bienvenida a su mundo de sonidos y estética folkfuturista.

BUY